De Jazz, Soul , Blues, y “Momentos”

Como ya he comentado , en otras ocasiones. El gusto por la musica, para mi , trasciende a géneros o estilos. Se basa principalmente en momentos y ambientes, adecuar la musica al momento en el que vivimos y de como lo vivimos.

Hoy es un día lluvioso, uno de esos días en los que la ausencia de sol  y luminosidad, hace que nos centremos mas en nuestro interior, hasta llegar a lo mas profundo y oscuro. Ese rinconcito de nuestro ser, en el que no importa lo que esta bien o mal, en el que no te afecta tu situación emocional, económica, o simplemente el pxxx trafico que tienes que comerte para ir  o volver del trabajo. Simplemente gozas de tu calma. y te mueves por instinto .

El ser capaz , de vez en cuando, de llegar hasta ese lugar al que solo te permites entrar a ti mismo es maravilloso.

Hace algún tiempo me hablaron del mindfullness, la capacidad de desgranar cada momento, y poder sentir cada sensación , cada instante, cada cosa que haces, como si fuera lo único que pasara y existiera en ese momento. Centrar tu mente para  apreciar todos  detalles de lo que tocas , oyes y sientes . Relajar la mente  para así luego poder centrarla en lo que realmente deseas hacerlo.

Para mi, existen unos catalizadores  imprescindibles y aunque no siempre son los mismos si que se pueden englobar mayormente en algunos géneros musicales, como son , el JAZZ el SOUL y el BLUES. Cada uno en su justa medida, y enfocados al preciso momento que esté viviendo.

Empecé a escuchar Jazz, gracias de nuevo, a LA BOLA DE CRiSTAL. Nunca me cansaré de elogiar todo el bien y conocimientos que adquirí con este programa de televisión. Realmente me hizo descubrir muchas cosas que de otra forma hubiera tardado mucho en conocer y en saber apreciar.

Allí vi un video musical que me cautivo. no se bien si fue por la animación, por el ritmo o por la conjunción de ambas, pero aseguro que me produjo una sensación de calma, felicidad y relajación que me fascinó.

Desde ese día, cada vez que escucho esta canción no puedo evitar el esbozar una sonrisa de “buen rollito”, mover los dedos como si fuera un experto pianista, y abandonarme a seguir el ritmo . De hecho  lo único que lamento de esta canción es que solo dure 3.40 min.

La canción: My baby just care for me ( Nina Simone)

A partir de ese momento, fueron llegando a mi  canciones y artistas que llenaban mi palacio de cristal de musica que, o bien me relajaba, o creaba un ambiente  de paz y armonías que me permitían despegarme de la realidad y liberar mi mente para simplemente disfrutar del momento.

Aconsejar uno de estos estilos de musica en general es muy difícil ya que es muy personal y básicamente te lo debe pedir el cuerpo, pero si que puedo intentar determinar y aconsejar los momentos y estilos que ha mi me van bien.

Por ejemplo:

Levantarse un domingo por la mañana, abrir la ventana y ver un radiante sol que te reclama a desayunar con el. Preparar  café y unas tostadas y salir a la terraza para postrarte cual lagarto al calorcito mañanero. Cerrar los ojos mientras notas como tu cara arde al sol y  dejarte llevar por la musica del “Summertime “que Ella y Louis cantan para ti.

Tras un día de agobio laboral, económico y emocional, tras una cena  de caprichos, ya que es lo único que nos queda después de ir  todo el día atados a nuestras obligaciones, una copa de vino o de licor,  junto a una persona  amable y social, con el mismo gusto de compartir el momento juntos. Sentados de nuevo en la terraza, pero bajo la luz de la Luna  que inunda el ambiente veraniego, o junto a la chimenea, con el crepitar del fuego en el frio invierno, se escucha como Miles Davis hace sonar su trompeta y  con su  “Blue in Green” nos envuelve y crea un espacio para compartir nuestros sueños y anhelos. Estoy escribiendo esto mientras lo escucho, y no puedo evitar verme por momentos ausente, entre sus notas.

 

Hacer la cena. una buena cena, solo o en compañía. Abrir una botella de vino . y moverte entre fogones, rodeado de verduras , carne y especias, mientras escuchas los  clásicos de Frank Sinatra  como “I’ve got you under my skin”  , “come fly with me”, o “mack the knife” entre otras grandes canciones, y ver como cada paso que das, cada movimiento , parece estar coreografiado por algún espíritu neoyorquino de los 50.

Estar con los amigos , disfrutar de una noche de risas mientras juegas a las cartas. y creerte en el salvaje oeste, en una posada llena de vaqueros ,que te miran raro por estar feliz de compartir con tu gente  un momento lúdico.

Ver un enorme tipo negro con una enorme guitarra con un sentimiento sacado  de lo mas profundo del Mississippi que te arenga a seguir jugando y a pedir otra copa. Ese es el blues de Big Bill Broonzy..

Y podría estar así , eternamente, hablando de mucha mas gente como Chet Baker con su trompeta estridente y su voz suave, o Ximo Tébar y su guitarra  (Gracias Corman por este descubrimiento del que no tenia ni idea), B.B King  o John Coltraine,  o en soul Aretha Franklin , Ray charles o incluso mas modernos y que tocan muchos estilos  como Dianna Krall, Jamie Cullum ,etc.…pero evidentemente estos son solo ejemplos, que a mi  me llegan y de los que ahora recuerdo mientras escribo este post..

No digo que sean los mejores pero son los que a mi me gustan, espero que con estos pedacitos de musica pueda inspirar a alguien a descubrir a estos creadores de momentos, y de que algún día me sorprendan a mi con uno de ellos (momentos).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *